El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Últimas palabras añadidas

CACHIPORRA

Definición: Palo gordo que suele terminar en forma redonda o en una bola, sirve para intimidar, golpear o defenderse.

"Le pegaron un cachiporrazo entre CEJA y CEJA que AINAS y lo dejan en el sitio, eso por meter el morro ANDE no lo llaman".

[ver comentarios (0)]

CACHETE

Definición: Golpe propinado en la cabeza con los nudillos de la mano.

"Como te suelte un cachete bien dao, vas a estar una semana rascandote, ¡Tontilán!".

[ver comentarios (0)]

CACHERA

Definición: Gorrinera o lugar donde se guarda al GORRINO para su engorde.

"La Claudia mucho hablar de las demás, pero TIE la casa más guarra que una cachera".

[ver comentarios (1)]

CACHAZA

Definición: Pachora que tienen ciertas personas al hablar o al obrar.

"Si es que con la cachaza que ties, ¿Cómo no vas a llegar tarde a tos laos?".

[ver comentarios (1)]

CACHAS

Definición: Cada una de las piezas que sirven para cubrir el filo y hace a la vez de mango de la navaja. Persona musculosa o fuerte. Tetas

"Me han REGALAO una NAVAJA bien apañá que TIE las cachas de asta de ciervo". "Pa subir al GORRINO a la mesa díselo al Blas que está bien cachas".

[ver comentarios (0)]

VIS

Definición: Contracción del verbo "ver", se traduciría por veis. Hay muchos verbos que gozan de este tipo de contracciones como por ejemplo "Ties" por "Tienes", "Vie" por "Viene" (claro está, siguiendo esta palabra se puede adivinar cómo se conjuga con las distintas personas) y otras formas del verbo cambian o amplían letras como por ejempo "Vide" por "vi".

"Yo ya lo vide, pero si le vis al GUACHO y TIE gana, le das una MIAJA de sopanvino".

[ver comentarios (0)]

CALLAÍCO

Definición: Dícese cuando alguien guarda silencio o suele hablar poco.

"Tú estate aquí bien callaíco y sin RECHISTAR hasta que vuelva del mercao".

[ver comentarios (0)]

VIRIVINIR

Definición: Dícese cuando algo se realiza de forma rápida, o se va a algún sitio y se espera tardar poco en volver. Literalmente se puede traducir por "ir y venir".

"Espéranos aquí posao en el banco, que nosotros en virivinir tardamos dos minutos".

[ver comentarios (0)]

VIRUJI

Definición: Viento o corriente helada que cala hasta los huesos.

"¡Chaicho! Ponte el gabán que con el viruji que hace no sea la tentación que pilles una mala vuelta".

[ver comentarios (1)]

VIEJAS

Definición: Castigo que se da a los guachos malos y revoltosos para humillarlos; consiste en bajarle los pantalones y escupirles o tirarle agua en la PICHA y luego echarle tierra.

"Menuda BARRAQUINA pilló el Rosendo, ya con veinte años que tie, total porque le hicimos las viejas y estaba allí su novia".

[ver comentarios (0)]

Búsquedas

Por palabra

Por orden alfabético

[ ]