SICOFANTE
Definición: Chivato. Impostor. Persona que calumnia. Sicofanta.
"Pensaba que era honrado, pero es un sicofante de cuidao".
Repertorio de vocablos (La Manchuela)
[ ]
Definición: Chivato. Impostor. Persona que calumnia. Sicofanta.
"Pensaba que era honrado, pero es un sicofante de cuidao".
Definición: Planta que aun seca no pierde su forma ni su color, aunque sí palidece algo; parecen flores de papel.
"A mi me gusta poner siempreviva en el comedor, le da muchisma alegría".
Definición: Dícese de persona extremadamente sosa, sin gracia ni fuste, tonta.
Pero sinaco! Dile ves a rondarle a la moza esa que te la van a quitar!
Definición: Persona muy molesta, que siempre está dando por saco, capaz de poner nervioso a cualquiera. Cataplasma que pica o irrita por llevar en sus ingredientes algún producto urticante o picante como puede ser la mostaza.
"¡¡Ay Dios mío!! Que sinapismo de hombre, bastante tengo con él"."Le puso un sinapismo en la bobanilla y le picaba a rabiar".
Definición: Torno de grandes dimensiones que se emplea en las bodegas para conducir la uva a la estrujadora o a las prensas.
"Reculó tanto, que fue a parar el remolque y la burreta al sinfín".
Definición: Un poco. Cantidad escasa.
"Abre un sinoés la ventana, que huele a cuquillo." "Échale un sinoés de vino al guacho, que ya está hecho un hombre"
Definición: Sinónimo de somnifero
Yo, no sera que veo "noche de fiesta" ningun sabado, me tomo un sinofero y agueco el ala...
Definición: Persona con poco empuje, sin nervio, vigor o energía.
"Como se te ocurre mandarle la faena al sinsal del Hermenegildo, seguro que mañana vas y aún está pensando como lo tiene que hacer"
Definición: Dícese cuando algo pasa visto y no visto, sin tener que hacer fuerza para ello.
"Cómete estás tajás, que pasan sinsentir".
Definición: Persona con mucha cara dura y sin vergüenza ninguna que es capaz de sacarle los colores a cualquiera.
"Es un sinvergonzón. ¿A quién se le ocurre en misa levantarle las faldas a las guachas?".