El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Diccionario

Por palabra

Por orden alfabético

[ ]

Resultado de la búsqueda

REPÍNFORA

Definición: Mujer de moral altamente relajada.

"Menuda repínfora está hecha, esa a tocao más pijos que un barbero narices".

[ver comentarios (4)]

REPISCO

Definición: Pellizco dado en la carne con ánimo de hacer daño.

"Le pegó un repisco a mala folla que le dejó un cardenal más grande que un melocotón".

[ver comentarios (0)]

REPISO

Definición: Vino de baja calidad que se obtiene de la uva ya repisada. Cambiar de opinión. Arrepentido.

"Ayer nos pusieron repiso en la taberna y esta mañana me he levantao con la almendra que no me cojia en la boina". "Estoy mu repiso de haberle cascao con la vuelta la garrota".

[ver comentarios (1)]

REPOLIDO

Definición: Dícese de la persona que presenta un aspecto fisico, por su vestimenta, peinado, muy cuidado.

"Mira qué repolido se ha puesto para ir a misa".

[ver comentarios (0)]

REPOLLO

Definición: Hortaliza de la familia de las coles que suele utilizarse para ensaladas y hervidos.

"Mi madre tos los días pone repollo en la ensalá, y cuando no, grumos".

[ver comentarios (0)]

REPRETAR

Definición: Acción de apretar o presionar.

"No repretes más la uva del remolque, que si no se va a salir el mosto".

[ver comentarios (0)]

REPRETERA

Definición: Dícese cuando hay mucha gente en un sitio y se ha superado el aforo. Ir ligero de vientre sin poder aguntarse.

"Se armó una repretera de miedo a la entrada del cine"."Estábamos en la Requenense y le entró al Marcial una repretera, que se puso con unas sudaeras de muerte, al final como el chófer no paraba, allí mismo posao en el asiento, por el camal alante le corrió to lo que desocupó".

[ver comentarios (0)]

REPRETURAS

Definición: Aglomeración de gente en un lugar determinado.

"Como daban los garbanzos torraos de aporná había unas repreturas en la Cañá que aínas y podemos salir de allí".

[ver comentarios (0)]

REQUENENSE

Definición: Nombre que se da en general a todos los autobuses, y en especial al que hace el recorrido de Albacete a Valencia y viceversa. Luego está La Gileña que también va a Albacete, pero el recorrido lo hace por el río Júcar, llegando a Albacete por las Casas de Juan Núñez.

"De aquí a Madrid vamos en tren y luego de allí cogemos una Requenense que nos deja en Soria capital".

[ver comentarios (3)]

REQUETEBIEN

Definición: Expresión que se utiliza para enfatizar que algo esta muy bien.

"Esta lana me vie requetebien pa hacerle al guacho un verdugo y que no le salgan sabañones en la orejas".

[ver comentarios (0)]