ANTIPARRAS
Definición: Ingenio con lentes que se sujeta en las orejas y la nariz, que sirve para ver mejor o proteger los ojos. Gafas. Anteojos.
"No se ande he dejao las antiparras y voy to el día sin ver un pijo".
Repertorio de vocablos (La Manchuela)
[ ]
Definición: Ingenio con lentes que se sujeta en las orejas y la nariz, que sirve para ver mejor o proteger los ojos. Gafas. Anteojos.
"No se ande he dejao las antiparras y voy to el día sin ver un pijo".
Definición: Día anterior al de ayer. Anteayer.
"Antiyer vino mi primo de la capital y no dirás que tuvo el detalle de acercarse a verme".
Definición: Lugar donde predomina el vicio, y es frecuentado por gentes de mal vivir o mala reputación. Local insalubre.
"¡La Vírgena! La discoteca esa es un antro, no hay más que humo, ruido y poquisma luz; ¡Es un escándalo! Se conoce que los guachos bailan tumbaos y bien arrimaos en vez de pie". "Que no vea que vas más a ese antro, como se entere tu padre no has de llevar frío".
Definición: Capataz, persona encargada de un caserón o finca.
"Se conoce que el añaguero escuchaba ruidos en la cámara y subió, garrota en mano, con más miedo que siete viejas y luego resulta que estaban allí retozando el gañan con su hija. ¡Menuda zapatiesta se lío!".
Definición: Tierra que se deja sin cultivar, bien para que se recupere o por desidia del dueño. Bancal convertido en erial por estar mucho tiempo sin cultivar.
"Con lo buenas que eran las fincas que le dejaron en herencia y ahora las tiene hechas un añojal que no valen una perrilla"
Definición: Echarse a un lado.
"Aorillate que vengo tiznao no sea que te enzorrune".
Definición: Trato, acuedo o compromiso al que se llega antes de cerrar un negocio.
"Tenía apalabrao el burro y se me ha echao pa tras; ésta es la última vez que me recula el tontolpijo".
Definición: Persona que está embobada, distraida. Lelo. Que está agilipollao.
"El Melchor es verle el culo a la Balbina y se queda apalominao". "Esta apalominao a más no poder, es la tercera vez que se lo explico, se ha enterao antes el mulo que él".
Definición: Mozo o galán que no para de comer en todo el día, y que tiene un considerable buche. Dícese cuando alguien esta pensando en otra cosa, con la mente en otro lado.
"Mira el Saturnino, está apanarrao, como tiene el buche, no me extraña se mete las torrijas atravesás"."Saturnino ¿En que estas pensando bonico?, paice que estas apanarrao".
Definición: Dícese de la persona bien parecida. Mañoso para cualquier faena. Que va bien despachado de vino. Bonito, precioso, que queda o sienta bien.
"El novio de la Paca es muy apañao pa lo que quie, lo malo es que nunca quie hacer na". "Con lo apañao que te quedaba el vestido y vas y te pones el capisayo ese, no ves que vas hecha un ánsaro". "Al Valeriano no le des más la bota que ya va apañao".