LETRÍN
Definición: Dícese de la persona que no para de hablar ni debajo del agua y que opina de lo que no sabe.
"Callate ya, letrín, que no has parao de cascar en toa la tarde".
Repertorio de vocablos (La Manchuela)
[ ]
Definición: Dícese de la persona que no para de hablar ni debajo del agua y que opina de lo que no sabe.
"Callate ya, letrín, que no has parao de cascar en toa la tarde".
Definición: Instrumento con mango y punta fina que se utiliza para hacer agujeros.
"Se enfadó, cogió la lezna y dejó la bota de vino con más bujeros que un harnero".
Definición: Persona que suele enmarañar y liar cualquier asunto.
"Con lo liante que es más vale que no le hagas caso, aún pue ser que salgas esquilao".
Definición: Comer, ingerir alimentos a trancazos.
"Se ha liao tos los polvorones y como se conoce que se ha quedao con ganas, para rematar, se ha hecho un bocadillo de tajadillas de tocino con medio pan".
Definición: Peso equivalente a doce onzas.
"Tira a por cinco libras de tocino pal cocido, y procura que no te lo den rancio"
Definición: Persona que alardea de ser instruida y tener muchos conocimientos, cuando en realidad es bastante ignorante. Pedante. Listillo. Dícese de la persona entrometida que disfruta enterándose de los asuntos ajenos.
"¿Ande vas licenciao... a sentar cátedra con tos los pelagatos y atontaos del casino?" "¡Vaya un crío licenciao! Siempre enterándose de todo".
Definición: Mirar con ánimo de enterarse de lo que pasa para curiosear y cotillear.
"Toas las tardes salen las abuelas a licenciar a la puerta de su casa".
Definición: Colcha del lecho. Manta fina.
"Échame la lichera que con el viruji que entra tengo fresco"
Definición: Pedazo de tela estrecha o cuerda fina que se utiliza para atar o sujetar objetos no demasiado pesados.
"Trae la lienza que se la coloque al cuadro así no tendré que poner la puncha"
Definición: Trampa. Materia viscosa de ajonje con que se unta el esparto, mimbre o juncos y se coloca donde van a berber los pájaros, para que se les peguen las alas y, al no poder retomar el vuelo, sean atrapados.
"El otro día fuimos al charco de la Perra Gorda a poner liga, y el Atanasio se llenó de cieno hasta las orejas"."Vamos a ir a poner liga al baile a ver si cae alguna moza".