COQUICOS
Definición: Hacer algo de forma disimulada, intentando no llamar la atención y pasar inadvertido.
"Llegó mi guacho el sábado a las cinco de la madrugada haciendo coquicos y le dije que se acostara que a la mañana no iba a llevar frío en el majuelo".
[ver comentarios (1)]
CORÁS
Definición: Visceras de los animales.
"Que nochecica he pasao, he echao hasta las corás".
[ver comentarios (1)]
CORBELLA
Definición: Herramienta del campo que se utiliza para segar, es de mayor tamaño que la hoz.
"Como te pongas pesaico te voy a afeitar con la corbella".
[ver comentarios (0)]
CORBETERA
Definición: Especie de tapadera que se coloca en el puchero cuando está en la lumbre para que no se salpique lo que se cuece o frie. La expresión "caer la corbetera" se utiliza cuando una persona está malhumorada y muy enfadada. Colbetera.
"¡Cagüenla! Si tenía que caer la corbetera del cielo y chafarlos a tos". "¡Miaquesque! No tie cuidao ninguno, fue a quitar la corbetera del puchero y salió con los dedos escaldaos".
[ver comentarios (1)]
CORCIOL
Definición: Especie de lebrillo o barreño grande y con asas que se utilizaba para varios menesteres: guardar agua, lavar ropa, bañar a los niños pequeños.
Mi madre me bañaba tos los sábados en el corciol y después de remojarme bien remojao, me quitaba la roña con una piedra pómez.
[ver comentarios (0)]
CORCUSILLA
Definición: Última vertebra o terminación de la columna vertebral. Rabadilla. Curcusilla.
"Se dio una culá que se dejo la corcusilla hecha cisco".
[ver comentarios (0)]
CORDEL
Definición: Trozo de cuerda delgada, normalmente de pleita.
"A estos guachos hay que ponerles el cordel cuellicorto, si no en dos días se te suben a la chepa".
[ver comentarios (0)]
CORDELERO
Definición: Dícese de la persona a la que le gusta hacer comentarios que pueden molestar a otra persona sólo por diversión.
"Es que Juan es un cordelero, no deja de recordarle a la pobre Fermina que su guacho es un gambitero".
[ver comentarios (1)]
CORETO
Definición: Desnudo, sin ropa.
"¡Estaban los dos coretos! tal como los trajo su madre al mundo".
[ver comentarios (0)]
CORITO
Definición: Persona que se encuentra en paños menores, desnudo. En porretas.
"Tapa a ese chiquito que está corito y se va a costipar".
[ver comentarios (2)]