ESPINGARGO
Definición: Dícese del zagalón larguirucho y delgado, que se parece a una espingarda o arcabuz.
"¡Na! El zagal de la Rosario la del Chato... pos que se ha hecho un espingargo; yo no me voy a coger higos con él, siempre llega a los más maduros y nos deja los verdes".
[ver comentarios (1)]
ESPIOJAR
Definición: Quitar los piojos.
"Ves a por una latilla de zotal, que si no a éste no hay quien lo espioje".
[ver comentarios (0)]
ESPIZCAR
Definición: Hacer trozos pequeños, desarmar o desmenuzar una cosa.
"Cogió los sequillos a puñaos y los espizcó".
[ver comentarios (8)]
ESPLÉNDIDO
Definición: Persona a la que le gusta aparentar ser más generoso y cortés de lo que en realidad es, buscando atraer la confianza del resto de la gente. Que paga las cosas por encima de su valor, sin dar importancia al dinero.
"No me acabo yo de fiar de la Maruja. Paece mu espléndida, pero no se arrima al agüelo na más que por las perras de la herencia". "Como es tan espléndido nos invitó a tomar café en el bar más caro que había".
[ver comentarios (1)]
ESPODAZAR
Definición: Podar con la intención de tener más cosecha, dejando todas las brocás, para que eche más uva aunque se debilite la cepa, ya que probablemente se va a arrancar tras la vendimia. Podar sin criterio.
"¡Morgan!... Ha dicho el padre que tenemos que espodazar el majuelo viejo y con el mal acache que vamos teniendo, a ver como nos la gobernamos, pa que no se eche el verano encima".
[ver comentarios (0)]
ESPOLIQUE
Definición: Golpe dado con el talón. Gañan o persona que va a pie por delante de su amo, el cual va montado sobre alguna caballeria.
"Estábamos jugando a la una la mula, le soltó un espolique que lo tiró de morros al suelo y se le reventaron las narices".
[ver comentarios (2)]
ESPONTELA
Definición: Bayeta. Paño para fregar o limpiar una superficie.
"¡Chico! ¡Trae la espontela que se me ha vertío el agua!"
[ver comentarios (0)]
ESPORCAZO
Definición: Caída aparatosa. Batacazo.
"El Juanvi se trompezó en el bordillo y metió un esporcazo contra el suelo que se abrió la ceja".
[ver comentarios (1)]
ESPORRINAO
Definición: Dícese cuando uno se acaba de lavar o asear y sale bien apañao.
"Mialo que gusto da verlo así, bien esporrinao, y no con esas greñas y sin afeitar"
[ver comentarios (0)]
ESPORTILLA
Definición: Nombre que se le da a la espuerta pequeña.
"¿Cuántas esportillas terreras hacen falta pa tapar la Derrubiá?... Si es grande una y si son la mitá dos.
[ver comentarios (0)]