CARRUCHA
Definición: Polea para subir o mover cualquier cosa.
"Se ha jodio la carrucha del pozo y no se pue sacar ni gota de agua". "Engrasa una miaja la carrucha que gruñe más que una gata en celo".
Repertorio de vocablos (La Manchuela)
[ ]
Definición: Polea para subir o mover cualquier cosa.
"Se ha jodio la carrucha del pozo y no se pue sacar ni gota de agua". "Engrasa una miaja la carrucha que gruñe más que una gata en celo".
Definición: Persona que mantiene relaciones con otra sin tener un vinculo matrimonial.
"Al vecino lo pillaron con la carsianda".
Definición: Persona que ha contraído matrimonio por segunda vez.
"El Usebito está casao de segundas con mi prima Llanitos de Albacete".
Definición: Hacer el amor. Dícese también cuando se iguala una apuesta.
"El Prudencio está encabezonao en casarse a la Benita aunque sea por detrás de la iglesia". "¡Te caso la apuesta! No te creas que me acoquino así a la primera"
Definición: Barrio de Casas Ibáñez que se encuentra en la parte Sur del pueblo entre las carreteras de Alcala y Jorquera.
El pueblo ha crecio muchismo por las Casas Baratas, con lo orillás que estaban y dentro de poco se van a quedar en mitá del pueblo.
Definición: Conversación breve. Diálogo entre dos personas de poca duración y sin mayor importancia.
¡¡Ala pacá!! ¡Ya hemos echao una cascailla, ahora me voy pa`rriba que se me pegan las lentejas.
Definición: Cosa vieja o rota. Persona falta de salud. Cáscara seca de fruta.
"Estoy hecho un cascajo, no valgo ni una perrilla". "El arradio este está hecho un cascajo suena que paece que están friendo güevos."
Definición: Persona que habla mucho.
"Lleva hablando sin parar más de una hora. ¡Qué tío más cascante!"
Definición: Dícese cuando hay tormenta, trueno quebradizo que acaba en explosión.
Menuos cascañetazos estan cayendo, ¡Avía el corral mientras recojo el rebaño!
Definición: Persona que se encuentra enferma o maltrecha. Dícese de la cosa que está quebrada o rota.
"El agüelo con to lo cascao que está, aún se arrima a las mozas"