El Bienhablao

Repertorio de vocablos (La Manchuela)

Diccionario

Por palabra

Por orden alfabético

[ ]

Resultado de la búsqueda

AJUGARSE

Definición: Apostarse algo con ánimo de obtener una contraprestación bien económica, en bienes, especie o servios.

"¿Qué te ajuegas que he dejao el vicio de apostar?".

[ver comentarios (0)]

AJUNTAR

Definición: Dícese cuando se tiene amistad o roce con alguien. Llevarse bien.

"El Estebán dice que no nos ajunta más, total porque lo tiramos por la Bocaceja ¡Miaque tie poco aguante!".

[ver comentarios (0)]

AJUSTAR

Definición: Venir justo. Concertar el precio de cualquier cosa. Apretar o meter en un lugar que viene tasao.

"Qué ajustá no fue la cosa, que si llega a venir más gente no habiamos tenio qué sacarles".

[ver comentarios (0)]

ALA

Definición: Interjección para llamar la atención, indicando que se va a empezar la marcha o a trabajar. Ale!

"¡Ala! Vamos a mover que se nos va a echar la noche encima y aún nos quedan tres hijos pa rematar el majuelo".

[ver comentarios (0)]

ALACENA

Definición: Pequeño hueco hecho en la pared que sirve de armario, suele localizarse en la cocina o el comedor; allí se guarda normalmente comida y todo tipo de utensilios de cocina o enseres.

"Los guachos han dao con los sequillos que había en la alacena y se han pegao un atracón que les salía azúcar por las orejas".

[ver comentarios (0)]

ALACLAN

Definición: Arácnido venenoso de color negroamarillento, parecido al escorpión; vive debajo de las piedras y mide unos ocho centímetros aproximadamente. Escorpión.

"Nos fuimos a las eras de Matacán a coger alaclanes, pa luego ver cómo se retuercen y clavan el aguijón cuando les haces un círculo de fuego".

[ver comentarios (0)]

ALAMPAO

Definición: Dícese de la persona que se encuentra hinchada, harta de comer o beber en exceso. Ansioso, que todo le parece poco. Agonías.

"¡Madre mia Paco! Ponme un carajillo y una copa coñá, hasta los bordes, que vengo alampao, a ver si se me baja el potaje a los tobillos". "Es un alampao, siempre está a ver que se pue echar a la boca".

[ver comentarios (1)]

ALANTE

Definición: Que se encuentra un poco más allá. Más adelante.

"La Fuente del Pájaro es más alante, antes de llegar a la recurva".

[ver comentarios (0)]

ALAQUE

Definición: Adverbio de tiempo. Cuando.

"Alaque quiso llegar la Guardía Civil allí no estaba ni el muerto".

[ver comentarios (1)]

ALARÍO

Definición: Grito deseperado que se da para quejarse de algún dolor o avisar para ser hallado.

"Le arrimé sin querer con la almaina en el juanete y soltó una alarío que aínas y me deja sordo".

[ver comentarios (0)]